Banco de Recursos Educativos (BRE)

 

¿En qué consiste?

Se trata de un programa financiado por la administración educativa, la administración municipal y las familias, que pretende optimizar el uso que se da a los recursos educativos y reducir considerablemente el gasto económico en recursos didácticos a las familias del alumnado. A partir de los recursos existentes, con la adquisición por parte del centro educativo, curso a curso, de diferentes materiales. Se fomenta que el alumnado utilice materiales propiedad del centro escolar, que tras su uso durante el curso escolar, son devueltos al colegio.

 

     ¿Quién puede participar?

 Puede participar todo el alumnado que lo desee y que vaya a estar matriculado en cualquiera de los cursos de Educación Primaria.

 ¿Cuáles son los beneficios de formar parte de este Programa de Recursos?

Las familias que formen parte de este Programa de Recursos se verán beneficiadas de la dotación económica que recibirá el centro para adquirir libros de texto y de los materiales existentes en el banco de libros.

En ningún caso significa que recibiré gratuitamente todos los libros que necesite mi hijo/a, sino que recibiré los materiales que queden cubiertos, después del reparto equitativo que se realice de la dotación asignada al centro, entre todos los participantes del Programa de Recursos. Normalmente las familias realizan una aportación económica reducida para contribuir con el sostenimiento del programa (10€).

La Orden contempla la subvención de material a través de tres fuentes de recursos:

  1. Dotación económica al centro educativo por parte de las administraciones.
  2. Recursos existentes en el banco de libros.
  3. Aportación de las familias.

¿Qué compromisos adquieren las familias al formar parte del Programa de Recursos?

Las familias que se adhieren al Programa deben adquirir los siguientes compromisos:

  1. Abonar la cuota económica aprobada por el Consejo Escolar, o en su caso, y si así se determinase, comprar algun libro de texto.
  2. Aceptar que los libros y materiales del BRE son siempre propiedad del centro educativo.
  3. Aceptar y cumplir las normas del BRE, aprobadas por el Consejo Escolar y recogidas en las Normas de Organización y Funcionamiento del centro.
  4. Entregar al BRE, en buenas condiciones, los libros de texto utilizados el curso anterior, hayan sido propiedad del centro o de la familia.
  5. Mantenerse en el BRE durante toda la escolaridad en el centro educativo. Las familias pertencientes al banco, que lo abandonen, en ningún caso serán readmitidas.
  6. Colaborar en tareas de apoyo al BRE, cuando su comisión de gestión, así lo requiera.

* El incumplimiento de cualquiera de las normas anteriores, puede ser causa de expulsión del Programa.

¿Cuánto dinero deben aportar las familias?

La cantidad que deberán aportar las familias cada curso será aprobada por el Consejo Escolar, en función de las necesidades del Programa. Así mismo se procurará alcanzar un acuerdo con el resto de centros educativos del municipio, para garantizar la equidad en el acceso a los recursos de todas las familias de Camargo.

Organización

Cada curso se determinará la organización adecuada para la entrega y recogida de materiales del curso siguiente. Se procurarán recoger todos los materiales que usen los alumnos/as en junio de cada curso, y se hará entrega de los nuevos materiales los primeros días de septiembre del curso siguiente.

Ayudas específicas

La Consejería de Educación establecerá un procedimiento para que las familias con importantes dificultades económicas puedan optar a los recursos específicos, destinados a ese fin. Dichos recursos serán aportados a los centros, destinados a cubrir una parte de la aportación que deben realizar las familias del régimen general adheridas al Programa.

¿Qué familias pueden beneficiarse de los Recursos específicos?

Pueden participar en la provisión de Recursos Específicos, todas las familias cuyos ingresos no superen el salario mínimo interprofesional..

¿Cómo puedo solicitar los recursos específicos?

La provisión de estos recursos puede ser solicitada en la Secretaría del centro educativo durante el mes de junio, cumplimentado una solicitud que le será facilitada, o aportándola ya cumplimentada vía Yedra.

¿Qué documentación debo aportar para los recursos específicos?

Además de la solicitud de participación en el programa de Recursos específicos:

  1. Autorización a la Consejería de Educación para recabar información de la Agencia Tributaria, se rellena en la propia solicitud (es necesaria la autorización y firma de todos los adultos que conviven con el alumno/a)
  2. Documento acreditativo del grado de minusvalía de los miembros de la familia que proceda.

DIPTICO INFORMATIVO | Descargar

Solicitud de participación en el programa | Descargar

 

 


Colegio Público de Educación Infantil y Primaria GLORIA FUERTES
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